Entradas populares

lunes, 17 de junio de 2013

Conflicto armado en Birmania

 Causas

Birmania se independizó del Reino Unido en 1948, de inmediato los rebeldes comunistas se alzaron contra el gobierno. Levantamientos y los conflictos étnicos comenzaron a estallar en varias provincias a partir de 1949, principalmente los karenes del oriente birmano, agrupados en la KNU, estos buscaron la secesión, la creación de un estado autónomo, llamado Kawthoolei. La situación empeoró cuando el budismo fue la religión oficial y los derechos de las minorías rohingyas (musulamanes), karen, chin y kachin (cristianos) quedaron solo como nominales, aumentando el apoyo a grupos separatistas.39 La división del partido gobernante, la AFPFL, llevó a la instalación por esta de un gobierno militar entre 1958 y 1960. Se debe mencionar que la AFPFL fue el partido gobernante del país desde el fin de la ocupación japonesa en 1945 hasta su derrocamiento en 1962.
El 2 de marzo de 1962 se produjo un golpe de estado que impuso un gobierno militar de carácter izquierdista del BSPP que se mantendría hasta 1988. Su autor, el general Ne Win, se convirtió en jefe de estado hasta 1981, caracterizando su administración de inmediato con generalizadas violaciones de los derechos humanos en las zonas fronterizas, lo que fue seguido por una intensificación de la insurgencia, sobre todo por parte del KNU de los karen y la MNDAA de los shan. La persecución contra los rohingyas del oeste llevó a una radicalización del Islam en el país, formándose varios grupos armados pequeños pero muy activos en aquella zona, utilizando como bases campamentos en Bangladesh. En otras regiones se producen también combates aunque mucho más esporádicos.


Eventos recientes

En noviembre de 2005, la junta militar de gobierno inició el cambio de la capital desde Yangón a Kyatpyay en las afueras de Pyinmana. Esta acción pública sigue una política a largo plazo no oficial de evitar que protestas o levantamientos civiles puedan amenazar a la junta para evitar la repetición de los acontecimientos de 1988. El Día de las Fuerzas Armadas (27 de marzo de 2006), la nueva capital fue nombrada oficialmente Naypyidaw Myodaw (Ciudad Real de la Plaza de los Reyes), pero es comúnmente llamada Naipyidó. La represión política contra opositores ha costado cerca de siete mil vidas.
Desde 2006 la ofensiva del gobierno contra el KNU en Kayin a provocado miles de desplazados. Se estima que el conflicto ha provocado el desplazamiento o traslado forzado de medio millón de personas en el este de Birmania. Para 2007 la mayoría de los refugiados habían huido a las provincias tailandesas de Chiang Mai y Ratchaburi, donde se han instalado muchos campamentos de refugiados, en su mayoría karenes.
Desde el 9 Junio, 2011, la ofensiva del gobierno contra el Ejército Kachin para la Independencia ha provocado miles de desplazados y muertos.47 El Conflicto en Kachin fue la grande conflicto en Birmania durante 2012.



Fuente: wikipedia.  Buscad mas vosotros...indagad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario